El 80% de las PYMES de este año en España ya cerraron, ¿cuál es la razón?

23

Cuando el final del año se acerca, mucho son los estudios que dan a conocer cifras y números que no a muchos les gustaría conocer; como lo es el caso en esta oportunidad de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) que en este mes de noviembre ya conocen que más de un 80% de las empresas que fueron inauguradas a lo largo del 2017; no siguen ofreciendo el servicio que tanta ilusión les creó en sus comienzos.

¿La razón? El no contar con el personal capacitado para hacerle frente a la empresa y los numerosos inconvenientes que pueden tener día sí y día también.

Ante esto, se inicia una pequeña investigación que arroja como resultados a simple vista varios factores desencadenantes del tan odiado e inesperado “fracaso”: falta de planes de Marketing sólidos, profesionales cualificados (anteriormente expuesto), y gastos necesarios para planes de servicio.

El estudio, realizado entre los meses de enero y octubre del presente año por la consultora Prensa y Comunicación (España) arrojó que, 3 de cada 4 – es decir un 80%- empresas que cerraron en el 2017 no contaban con un presupuesto base, ni un plan de marketing adaptado a su modelo de negocio.

Además de ello, se reveló también en este estudio (publicado por la agencia EFE) que el 92% de los encuestados reconocen no tener estudios y/o conocimientos de marketing pero que en la mayoría de los casos, son ellos mismos los que se encargan de este departamento que deriva en acciones/funciones tales como elaborar o ejecutar planes de acción para captar clientes.

Y ¿cuál es el peor de todos los males?; el admitir no contar con el personal cualificado, sino dirigirse hasta la plataforma digital, y atender a distintos consejos que sólo por internet pueden escuchar de forma gratuita (foros, vídeos, preguntas/respuestas).

El director de Prensa y Comunicación, José Antonio Tovar, considera que “es sorprendente que, siendo el marketing la principal herramienta para vender en un negocio, los empresarios españoles de pequeñas y medianas empresas no acaban de otorgarle la importancia y el presupuesto que requiere”.

Así que, ya lo sabes; si deseas convertirte en empresario en el 2018, recuerda contar con el personal ideal que se adapte a tus ideas; comienza buscando un buen personal calificado en cumplir las tareas de: Director de Marketing, Relaciones Publicas, Community Manager, Administrativos, Secretaria y un diseñador web que te ayude a crear tu página que debe contar con recursos necesarios para hacer crecer tu comunidad.