¿Cómo aplicar un análisis FODA a las Redes Sociales?

21

Cuando de mercadeo se habla, al momento de realizar una estrategia de marketing, es importante que las empresas realicen un análisis FODA donde conocerá de forma inmediata las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que presenta en cuanto a la competencia se refiere.

Y si a ello le sumamos la era digital, realizar estos análisis son vitales para conocer un índice de éxito que puede tenerse en los meses venideros.

Un análisis FODA – digital o no – es importante realizarlo; sobre todo en las redes sociales, si tu plan es crear tiendas o cuentas emprendedoras te puede resultar muy útil, ya que conocerás los factores ideales para la creación de alguna estrategia solida a seguir.

Por ello, si estás pensando en crear alguna estrategia o plan a materializar, y deseas realizar un análisis FODA, puedes recordar los siguientes detalles:

  • Fortalezas: ¿Qué brindarás a tus clientes?, ¿Qué te diferenciará del resto? Si conoces estas respuestas, debes enfocarte en ellas y trazar los planes estratégicos en torno a ellos. Si se trata de FODA Digital, en las redes sociales se refiere a la reputación, y en eso es donde debes priorizar tus esfuerzos.
  • Oportunidades: ¿Qué estrategias puedes seguir para volverte viral, famoso o conocido? Piensa en esos planes que pueden darte un toque mágico de popularidad, desarróllalo mientras cuidas tu imagen.
  • Debilidades: ¿Qué podrías cambiar?, ¿En qué son mejores tu competencia directa? Siguiendo con la línea del lado positivo de este análisis, la reputación y distintas estrategias que aplicas en las redes sociales son los puntos que deben cuidarse a detalle, ya que es el cliente es quien te evaluará.
  • Amenazas: ¿Qué está haciendo tu competencia y tú no?, ¿Le está funcionando?, ¿qué hacer ante eso? Es el lado negativo de las oportunidades, ya que en esta oportunidad se enfocan en tus “rivales” y en como debes enfocar tu esfuerzo para tener la batuta de la popularidad. Eso sí, recuerda que lo mejor de todo es que hablen de ti, pero que sean comentarios positivos.