“Bitcoin tiene todas las características de una burbuja”, afirma Saxo Bank

5

Considera que el contexto actual “conduce a la creación de burbujas”, y ve un “sinsentido económico” que la capitalización del bitcoin supere la de General Electric.

La firma danesa de inversión comienza el nuevo ejercicio con una severa advertencia: “2018 es el año más favorable para la explosión de una burbuja desde 2007”.

En su argumentación Christopher Dembik, jefe de análisis macroeconómico de Saxo Bank, destaca que “estamos en un mundo de exceso de liquidez que conduce a la creación de burbujas”, y añade que “este es el riesgo financiero y macroeconómico más peligroso para la recuperación impulsada por la deuda”.

Mención especial hace sobre el espectacular rally del bitcoin. “La tecnología detrás del bitcoin es innegablemente prometedora, pero el interés por el bitcoin se debe principalmente al exceso de liquidez”, reseñó Expansión.

Christopher Dembik recuerda que “un mercado se encuentra en una situación de burbuja cuando los precios se vuelven súper exponenciales”, antes de añadir que “es un sinsentido económico que la capitalización bursátil del Bitcoin esté justo por encima de la de General Electric, una de las compañías más grandes del mundo con más de 123.000 millones de dólares en ingresos”. A pesar de las últimas caídas registradas, la capitalización del bitcoin supera los 270.000 millones de dólares, muy por encima de los 160.000 millones de General Electric.

Estas cifras, según el analista de Saxo Bank, no se habrían alcanzado “en un entorno de política monetaria más estricta”. En este sentido explica que “los inversores habrían sido mucho más reacios a invertir en este activo que tiene todas las características de una burbuja especulativa”.

Según destaca en su informe Saxo Bank, la política de los bancos centrales ha sido clave en este rally del bitcoin, por lo que “la explosión de esta burbuja podría desencadenarse por la salida de una política monetaria acomodaticia”.

A pesar de todas las advertencias sobre el posible estallido de la burbuja, el jefe de análisis macroeconómico de Saxo Bank considera que “no se espera que la explosión de la burbuja del bitcoin (…) tenga consecuencias financieras significativas”, a diferencia, por ejemplo, de las burbujas en el mercado inmobiliario.