Es creada MIDE la nueva plataforma de emprendimiento Startup de Madrid.

2

El próximo martes tendrá lugar la presentación de la iniciativa de apoyo al emprendimiento Madrid Innovation Driven Ecosystem (MIDE), según ha informado la plataforma en un comunicado.

En el acto estarán presentes la viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez; el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual; la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez; el CIIO de Ferrovial, Federico Flórez; el CEO de Unlimiteck, Alberto Rodríguez; y el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Ángel Francisco Agudo.

Además, también estará el profesor del MIT y director del Centro Martin Trust de Emprendimiento del MIT, Bill Aulet, que se encargará de impartir una “masterclass” acerca del emprendimiento de base innovadora.

Durante la sesión, MIDE presentará el “Estudio sobre el ecosistema emprendedor de Madrid”, en el que hay una serie de conclusiones y oportunidades para acelerar la economía y crear empleo en la región de Madrid.

La presentación tendrá lugar el próximo martes, 16 de enero, a las 11 de la mañana, en The Cube, que se encuentra en la madrileña calle de Rufino González, número 25.

Emprender es un verbo que quiere mejorar el mundo. El infinitivo de un cambio. Pero para conjugarse necesita personas que lleven las ideas a la realidad. Cruzar ese puente, caminar esos pasos, resulta difícil. “El talento emprendedor está distribuido por todo el mundo, áreas de conocimiento y niveles sociales. Sin embargo, por desgracia, no sucede lo mismo con las oportunidades. Por eso nuestros programas buscan cerrar esa brecha”, reflexiona Javier Roglá, director global de Santander Universidades y Universia. El banco ha trazado una urdimbre densa de ayudas que une esas dos orillas. Promueve 350 programas de emprendimiento conectados a universidades de todo el mundo. A través de esos encerados se impulsan cada año las ideas de 7.000 emprendedores. Son iniciativas con sujeto y predicado. Frases que dan esperanza. Yolanda González, al frente de Nanocore Biotech, usa las placas de Petri para mejorar los tratamientos del cáncer infantil; Beatriz Ramis, con su proyecto SNA, reduce el tiempo de estancia de los enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Patricia Aymá crea plásticos sostenibles a partir de desechos orgánicos. Son tres ejemplos. Hay decenas. Pero todos entienden la vida como un lugar que debe ser mejorado.

Sobre ese prisma reluciente de mil caras, el Santander ilumina el universo de los emprendedores. En cada país brilla una faceta. En España, durante ocho ediciones, Santander YUZZ ha impulsado los proyectos de 4.200 jóvenes. Estos días, su relevo, la iniciativa Explorer, da formación, apoyo y mentoring gratuito a chicos de entre 18 y 31 años que persiguen construir sus negocios. Un compromiso internacional. El banco respalda en Chile la iniciativa Brain Chile. Es una aceleradora de ideas con base científica y tecnológica. Mientras, en México, concede el Premio Santander a la Innovación. Precisamente en esa ciudad anunció en octubre el lanzamiento de Santander X, el mayor ecosistema del mundo destinado a emprendedores universitarios.

Moises Trejo-Prensa Noti Tecnologia.