Inicia tu emprendimiento empresarial con estas estrategias

2

Iniciar un emprendimiento empresarial, es uno de los proyectos más fáciles de realizar; sin embargo, el Boston Consulting Group explica que es sumamente importante que se tenga en cuenta ciertos parámetros que definirán el futuro y la sostenibilidad del emprendimiento.

De acuerdo con la multinacional, un emprendimiento empresarial, es una pieza clave para el desarrollo de un país, pero todos estos proyectos deben combinar factores como rentabilidad, auto sostenibilidad mientras generan un impacto positivo a una comunidad o al medio ambiente.

Si bien ser un emprendedor empresarial no es una tarea tan difícil, si lo es mantenerse en el tiempo.

Por ello, algunos estudios adicionales revelan que los factores claves para lograr que una empresa supere el periodo inicial de cinco años, tiempo que permite que las compañías se estabilicen o desaparezcan; es que cuenten con un servicio posventa, el talento humano y la gente con nuevas ideas y conocimientos.

Además de ello, también se recuerda que para cualquier proyecto, se debe tener: motivación, talento y objetivo del emprendimiento.

Por lo tanto, y a pesar de que no exista una formula exacta que permita a cada emprendedor a obtener el éxito que desea, se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones para que siempre se tenga un mejor resultado:

  • Prueba y Error: No decaigas por cada fracaso que tengas, sé un buen líder y aprende de tus errores para que el próximo proyecto…sea mejor.

  • Técnicas de mercadeo: Siempre debes realizar investigación del mercado en el que trabajas, debes realizar pruebas, focus group, entrevistas y así ir indagando sobre sus clientes y aprender de esta forma en qué es lo que necesitan.

  • Transformación de la actividad: La frase puede citarse como “nada muere, todo se transforma” y cuando se trata de proyectos empresariales, se debe tener muy en claro esta frase, ya que de lo malo se aprende.

Eso sí, ten en cuenta siempre que cuando se trate del manejo de un emprendimiento, además de tener claro de dónde provendrán los recursos del proyecto, no se pueden utilizar para su beneficio, los recursos que genere la empresa; sin una razón especifica.

Además de las recomendaciones, es válido resaltar que para el Boston Consulting Group, los aspectos a tener en cuenta para iniciar un proyecto son:

  1. La pasión del fundador es el pilar de cualquier emprendimiento, la gente inicia su proyecto a partir de una experiencia personal que está relacionada con un problema social.

  1. Es clave que el emprendedor tenga un plan de crecimiento ambicioso, pero no debe tratar de hacer todo al mismo tiempo. Es importante no perder el foco del proyecto y el para qué fue creado.

  1. Es necesario para cualquier emprendimiento contar desde el principio con un modelo de negocio claro. Esto es lo que permite tener la ruta, el norte hacia donde debe encaminarse el proyecto y que sea sostenible en el tiempo. El éxito del mismo no depende solo de tener una buena idea.

  1. Crear alianzas es también un elemento clave para apalancar recursos externos que permitan al emprendimiento tener éxito. Por ejemplo, contar con apoyo de instituciones, de fundaciones empresariales, de consultorías especializadas en medición de impacto.

  1. El proyecto debe ser innovador, no implica que sea algo “nunca antes visto”, sino que en el contexto de su desarrollo sea realmente una solución para una problemática social o medio ambiental.

Simplemente, con tener en cuenta lo que hemos plasmado por acá, y un proyecto bien trazado, ya estarás avanzando en el largo camino del emprendimiento empresarial, lo que siempre será positivo, para ti, la comunidad, tu país y el mundo organizacional y empresarial.