Empresas de Emiratos Arabes Unidos interesadas en la inversión Startup.

2

Los Emiratos Árabes Unidos continuaron dominando la industria de nuevas empresas en la región de Mena, tanto en términos de recuentos de negocios como de valor en 2017.

Según el Informe Anual de Venture de Mena para 2017, las nuevas empresas de los EAU obtuvieron $ 400 millones (Dh1.47 billones) o el 84 por ciento de los $ 475 millones (D $ 1,74 billones) recaudados por startups regionales el año pasado. En gran parte se debe a las ofertas de Careem y Starz Play, ya que casi la mitad de la recaudación de fondos provino de estas dos transacciones. Careem y Starz Play recaudaron $ 150 millones y $ 125 millones, respectivamente.

“Hubo mucha actividad en toda la región en términos de anuncios de nuevos grandes fondos, nuevas inversiones de capital inicial en sus primeras inversiones, especialmente de Arabia Saudita y Egipto, y el lanzamiento de nuevos aceleradores que ofrecían hasta $ 125,000 en inversiones, “dijo Zubair Paracha, autor del informe Menabytes.

“Incluso cuando excluimos los acuerdos de Careem y Starz Play, los Emiratos Árabes Unidos aún se mantienen muy por delante en términos de participación total en los acuerdos con un 63% o $ 125 millones. Arabia Saudita queda en segundo lugar debido principalmente al acuerdo PayTabs de $ 20 millones. solo el acuerdo representa más del 70 por ciento del valor total de las startups saudíes “, señaló Paracha.

Dawood Alshezawi, presidente de AIM Startup, dijo que 2017 fue bueno para las nuevas empresas en el CCG. Alshezawi agregó que 2018 parece muy prometedor para el sector de startups ya que el número de nuevas empresas en la región está creciendo rápidamente.

“Recientemente, hemos concluido una serie de lanzamientos de startups regionales para que las principales startups asistan al próximo evento AIM Startup en abril, donde cientos de startups se alinean para recibir apoyo financiero. El emprendimiento y las startups jugarán un papel crucial en la creación de nuevos empleos y ayudarán a absorber una gran parte de los 100 millones de nuevos desempleados en el mundo árabe “, dijo.

El Foro Económico Mundial y la Corporación Financiera Internacional se han asociado para reunir a 100 empresas emergentes del mundo árabe que están configurando el futuro en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0).

“Vemos el comienzo de una revolución de startups en Oriente Medio, especialmente GCC y EAU. En los EAU trabajamos estrechamente con el Ministerio de Economía para ayudar a desarrollar un ecosistema de startups donde startups, fondos de capital riesgo y otros las partes interesadas pueden unir esfuerzos para crear una situación en la que todos salgan ganando. Hay una serie de iniciativas e instituciones a nivel nacional que se están desarrollando para el sector de startups y uno puede sentir el zumbido en la próxima Startup AIM que se realizará del 9 al 11 de abril, donde esperamos que miles de visitantes trabajen en red en iniciativas de emprendimiento, tutoría y financiación “, dijo Alshezawi.

Egipto, Jordania y el Líbano representan aproximadamente el 18% del valor total de la operación en la región. Cada uno de estos países tenía dos o más rondas de un millón de dólares. Marruecos, Túnez y Bahrein representan casi el cuatro por ciento juntos; con cada uno de estos países con una ronda de $ 1 millón.

La región consideró que el comercio electrónico mantiene su dominio en las ofertas de inicio, seguido de los servicios locales, servicios financieros, logística, software, atención médica, F & B, tecnología y transporte, según el informe.

Observó que el 50 por ciento de las transacciones totales en la región eran inversiones previas a la semilla o de semillas, lo que sugiere un gran interés en las nuevas empresas en etapa inicial.

Para los Emiratos Árabes Unidos, el mayor número de ofertas se ubicó en el rango de $ 1 millón a $ 4,99 millones. Pero hubo mucha actividad en la pre-serie A y Seed con 12 acuerdos en cada uno de ellos.

“2017 fue un año que vio una mezcla de dominio entre jugadores antiguos y nuevos. Quinientas nuevas empresas se volvieron muy activas luego de cerrar $ 15 millones por su fondo dedicado a $ 30 millones de Mena”, agregó Paracha.

El informe siguió 134 acuerdos de 123 nuevas empresas en 12 países de la región.

Moises Trejo-Prensa Noti Tecnologia.