Los pasos claves para el crecimiento de tu Startup.

14

El crecimiento de las startups hacia empresas de pequeño y mediano tamaño genera una serie de retos para los cuales hay que prepararse. Una vez que más y más personas entran en nuestro equipo de trabajo, la necesidad de marcar una clara estrategia y generar las condiciones para que los objetivos sean alcanzados se hace imperioso.

Estrategias para el crecimiento de startups

Es por ello que en Tiempo de Negocios queremos ofrecerte algunas estrategias que podrían ayudarte a crear una organización orientada a la consecución de los resultados deseados:

Deshazte de tu ego siempre que entres a la oficina

Aunque es algo difícil de reconocer, nuestro ego podría estar afectando nuestra capacidad de tomar decisiones en nuestra organización y nuestra relación con nuestro grupo de trabajo. Es común que todo emprendedor sienta algo de recelo al recibir opiniones y sugerencias que contradigan las opiniones propias sobre cómo deben manejarse algunas cosas dentro de tu organización: después de todo, fue tu propia visión, trabajo y esfuerzo lo que ha hecho llegar a la compañía hasta el lugar donde está hoy.

No obstante, si hiciste un proceso de selección de personal adecuado y si los objetivos han sido claramente explicados a todos, debes tener la suficiente humildad para tomar algún tiempo para escuchar las opiniones de los demás. Las experiencias previas y forma de pensar de los miembros de tu equipo podrían ayudarte a resolver problemas y optimizar procesos. No sólo porque algo te ha funcionado en el pasado implica que no exista una mejor manera de hacerlo o que podría no funcionarte en el futuro.

Crea los incentivos adecuados a tus empleados

Incentivos para trabajadores más allá de cumplir con las tareas que asignes, alcanzar los resultados que esperas en el tiempo necesario puede depender en buena medida de contar con un grupo de personas comprometidas con tu organización y que pongan gran empeño en alcanzar los objetivos que traces. Desde luego, el primer paso para lograr esto es establecer unos objetivos y asegurarte que cada quien los conozca y entienda. Más aún, las personas deben tener claridad de cómo desde su área funcional contribuyen con cada objetivo que plantees.

Sin embargo, esto por sí mismo no es suficiente. Es importante que generes un ambiente de trabajo que haga sentir a todos a gusto y como parte del equipo, recompensar los esfuerzos de aquellas personas que han contribuido con la consecución de los objetivos planteados y construir un sistema de incentivos que premie a aquellos que cumplan con sus metas. Las personas deben sentir que son partícipes de los éxitos de tu empresa y en los que ellos contribuyen activamente.

Multiplica tu liderazgo creando más líderes

Más allá de delegar tareas y la supervisión de grupos de trabajo, llegará un punto en los que necesitarás personas que lideren equipos y sean capaces de tomar decisiones propias. La única posibilidad que tienes de poder dedicar tus esfuerzos en tomar las decisiones realmente.

Moises Trejo-Prensa Noti Tecnologia.