Maduro crea el ‘‘Bitcoin Venezolano’’ (Petro), en anuncio oficial.

15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación del Petro, una criptomoneda venezolana «para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero».

«Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda. El Petro se va a llamar (…) esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país», dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario explicó que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas «respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante».

El Gobierno nacional creó, este 3 de diciembre, “El Petro” una “criptomoneda” que será utilizada para realizar transacciones financieras y “buscar nuevas formas de financiamiento” por decreto presidencial.

La nueva moneda estará respaldada en las reservas de oro, petróleo, gas y reservas internacionales del país, adelantó el presidente Nicolás Maduro este 3 de diciembre.

Una criptomoneda es un medio digital de intercambio. La primera en operar fue el Bitcoin en 2009.

Maduro ordenó a los ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Hugbel Roa y de Petróleo Manuel Quevedo integrar la comisión creadora de El Petro durante su programa dominical.

Exoneración del ISLR

Maduro anunció que aquellos trabajadores con ingreso anual menor a Bs. 9.600.000 (32.000 UT) durante 2017 no pagarán el Impuesto Sobre La Renta.

El mandatario explicó que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas “respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante”.

En este sentido, el mandatario también anunció la creación del observatorio del “blockchain” o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”.

“Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas (…) se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras”, explicó Maduro.

El Petro será algo parecido al Bitcoin, la criptodivisa más famosa creada en 2009 que se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce.

Moises Trejo-Prensa Noti Tecnologia.