Las métricas más relevantes del email marketing

3

A pesar de contar con más de 4 décadas desde que se realizara el primer envío de un correo electrónico, en la actualidad el email funciona también como herramienta de marketing, siendo así una pieza fundamental del mundo digital y empresarial.

Es por ello, que para el año 2016 – estando en el 2018 – estudios revelaban que más de un 75% de las empresas, consideraban que el email marketing ofrece de “excelente” a “buen” retorno de inversión.

Esto, siempre y cuando el mismo se supiera, ya que otro estudio reveló que más del 78% de los clientes suscritos se daban de baja de la recepción de email, al estar recibiendo muchos de la misma compañía.

Por lo tanto, y aunque nadie duda de la efectividad que pueden tener las campañas por su retorno de inversión, no basta solamente con tener una estrategia definida, se debe saber que medir cuando se trabajan, cuáles son los aspectos que deben interesar al encargado de gestionar las campañas para posteriormente hacer ajustes y tomar decisiones.

Por esa razón es que aquí compartimos las métricas más importantes que debes considerar con el email marketing, estas son:

  • CTR: La tasa de clics, también conocida como Click Through Rate, hace referencia al porcentaje de personas que hicieron clic en alguno de los links que contiene el email que recibieron.

Esta medida nos permite conocer el engagement que los receptores tienen con el contenido, y además funcionan cuando se hacen pruebas A/B para determinar que funciona mejor.

  • Tasa de conversión: Este dato mide el porcentaje de personas que hicieron clic en un enlace y completaron una acción que se esperaba conseguir con ese correo electrónico.

Tal acción puede ser rellenar un formulario o comprar un producto; y conocer así la tasa de conversión que es el principal indicador para saber si el objetivo de la campaña se está cumpliendo.

  • Tasa de rebote: Esta medida indica el porcentaje de emails que no pudieron llegar a su destino, ya sea porque hubo un problema con el destinatario.

Los mismos pueden ser rebotados, al tener la bandeja de entrada llena, algún detalle con el servidor, una dirección de correo inexistente, entre otros detalles.

Estos datos ayudan a depurar las listas de correos para mejorar los resultados.

  • Compartidos y reenvío: Esta tasa permite conocer el porcentaje de individuos que compartieron el email a través de redes sociales o lo reenviaron a algún contacto.

Tener presente esta información permite conocer si hay un crecimiento en la base de datos de correos a través de este medio, y además, nos da una idea del contenido que mejor funciona con las personas.

  • ROI: Se trata de los ingresos obtenidos en función de los recursos gastados para la campaña.

Con este dato es posible validar la efectividad que ha tenido el email marketing para aportar al negocio.

Conocer lo que se está midiendo, a través de distintas métricas en el email marketing, lleva a las empresas un paso adelante de su competencia, recordemos que de nada sirve generar esfuerzos si no se miden o consideran los datos para la evolución de cada estrategia.