Ayuda a prevenir enfermedades con esta startup analiza tu genoma

9

Las tecnologías jugarán un papel importante en el tratamiento de enfermedades, por lo que se trata de un área de oportunidad para las distintas startups latinoamericanas; por lo mismo, se ha presentado el proyecto de una nueva startup que ayuda a prevenir enfermedades mientras te analiza tu genoma.

Uno de los aspectos en las que se está trabajando más fuertemente es la medicina de precisión, es decir, aquella relacionada con el genoma.

Por lo cual, un equipo de investigación del Instituto para el Futuro y miembros de Dell Technologies prevé que en los próximos diez a 15 años habrá un mayor progreso en este rubro, gracias a organizaciones como TGen o Edico Genome.

Por ejemplo, esta última puede analizar con precisión más de 50 genomas humanos completos en menos de un día, lo que puede ayudar a un diagnóstico más rápido.

En referencia a esto, América Latina no se está quedando atrás, ya que existe una compañía llamada GenLives, que analiza los genomas para  brindar información a los médicos al momento de hacer un diagnóstico, prevenir una enfermedad o encontrar un riesgo de salud para una familia.

La idea surgió, ya que en Uruguay hay poca gente – población máxima de la nación -, pero con buena formación trabajando en medicina genómica.

“Tenemos un grupo de informáticos y uno de médicos, así como un sistema con una parte automatizada y otra biomédica que es manual”, relató el encargado médico de GenLives, Víctor Raggio.

Parte del proyecto que resalta Raggio es que, a pesar de que hace algunos años realizar este tipo de exámenes era extremadamente caro, con los avances de la tecnología se ha podido disminuir el valor de dicho estudio, lo que le ha permitido a numerosas compañías latinoamericanas que puedan acceder a esta tecnología y desarrollar herramientas para su análisis.