¿Qué es el Bitcoin?

13
¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin nació con el propósito de dar alternativa y solución a las formas de pago retrasadas para las transacciones por Internet que cada día aumentan de manera exponencial.

Hay que remontarse a 2009, cuando un grupo de personas, bajo el seudónimo “Satoshi Nakamoto” puso en funcionamiento la criptomoneda a través de una red P2P con el objetivo de adaptar el dinero a una era donde internet cobra cada vez un valor más importante en las transacciones y el control del dinero.

EL otro objetivo de Bitcoin era eliminar a los intermediarios, pues todo se produce entre usuarios y mediante internet, de forma que los bancos no tienen participación en las transacciones de esta moneda. Tampoco está regulado por ninguna institución o gobierno, sino que un software es el encargado de realizar esas tareas de gestión de la moneda.

De esta manera el Bitcoin se convierte en una moneda internacional y descentralizada, pudiéndose utilizar en cualquier parte del mundo sin necesidad de tener que realizar cambios de divisas. Su acceso es fácil y sencillo siempre y cuando se tenga acceso a Internet, algo que es cada vez más común con smartphones y tablets.

Existen tres formas de conseguir Bitcoin:

– Compra: cada vez son más las webs que intercambian dinero oficial (euros, dólares… etc.) por Bitcoins. Esta es la forma más sencilla y rápida de obtener Bitcoins, aunque su elevado valor hace complicada ejecutar esta opción.

– Mina: Bitcoin es regulado por un software. Poniendo tu ordenador a disposición del resto de usuarios para la verificación de transacciones, se recompensa a quienes hayan procesado más transacciones con la criptomoneda. Aunque parece una tarea sencilla, son muchos los usuarios que han llegado a crear ordenadores de miles de euros (capaces de procesar miles y miles de transacciones al día), por lo que un usuario normal, con un ordenador normal, no podrá competir con ese tipo de máquinas creadas específicamente para esa tarea.

– Intercambio: Por objetos o trabajo. El Bitcoin es una moneda más, por lo que puede ser empleada en operaciones como compra-venta, pagos… siempre y cuando cada parte lo acepte.