Tips para hacer de tu emprendimiento más igualitario

9

Así como existe aún la diferencia salarial, la de géneros, en el mundo empresarial también existen empresas de emprendimiento que marcan una diferencia con otras, sufriendo principalmente de los primeros problemas sociales.

Ya sea que el grupo de trabajo no cuente con suficientes trabajadores del sexo femenino, sino que de contar con ellas, la brecha salarial y el trato que reciben algunas a diferencia de los hombres, deja mucho que desear del emprendimiento en cuestión.

Si tú eres un emprendedor, necesitas procurar que tu negocio sea uno en el que prospere la igualdad de género, por dos razones principales:

  1. Sólo depende del rango del trabajo, pero en un emprendimiento lo ideal es que cada persona que trabaje en un mismo departamento cuente con los mismos beneficios y el mismo sueldo.

  1. Y también, si quieres marcar tendencia entre tu competencia intenta ser igualitaria ya que esto te conviene financieramente.

Diversos estudios, han demostrado que la igualdad de género en las empresas se traduce en más clientes y más utilidades:

  • Las empresas que tienen un porcentaje de diversidad de género del 45% o más, tienen utilidades en promedio 14 veces más altas que las de las empresas que tienen menos del 20% de diversidad de género.

  • Las compañías con más mujeres directivas, tienen 42% más ventas, 53% más rendimiento accionario y 66% más rendimiento en capitalizaciones que las compañías con menos mujeres en puestos directivos.

  • Lo emprendimientos en los que integraron su personal con un 30% de mujeres, aumentaron su margen de beneficio neto en un 6%.

  • Si tu emprendimiento, no tiene o cuenta con pocas mujeres en relación con tus empleados hombres, es hora de hacer un cambio.

Y teniendo en cuenta estas estadísticas, ¿qué se puede hacer para cambiar? Y es que, a pesar de que cada empresa es distinta, estos cinco tips se pueden aplicar, en general, para cualquier tipo de startup o emprendimiento:

  1. Utiliza lenguaje incluyente en las ofertas de trabajo y en la comunicación interna. Si vas a publicar una oferta para contratar no generalices. De igual manera, al momento de dirigirte al grupo de trabajo, no saludes de forma individual (masculino y femenino), busca un saludo más neutro que a nadie pueda afectar; recuerda que, el lenguaje es una fuerte herramienta de construcción y deconstrucción de estereotipos: úsalo correctamente.

  1. Implementa una cuota de género en todos los niveles. Como ya se mencionó, tener un mínimo de 30% de mujeres en tu lugar de trabajo terminará por reflejar beneficios económicos. Si te quieres ir “a lo grande” con la igualdad de género, implementa paridad: 50%-50%. Pero ojo: no te vayas con la finta de contratar puras mujeres para los puestos de menor jerarquía y dejar los puestos directivos sólo para los hombres. Procura que haya paridad en todos los niveles de tu negocio; eso es lo que realmente generará un impacto.

  1. Otorga licencia de paternidad y maternidad libre de estereotipos. Todos los negocios dan licencia de maternidad a sus trabajadoras, pero casi nadie le da el mismo beneficio a los hombres. En tu reglamento interno de trabajo, implementa una licencia de paternidad que dure lo mismo que la de maternidad después del parto; grandes empresas hacen esto tales como Facebook que maneja bajas de 4 meses o Netflix que pueden llegar al año de permiso; además, la licencia de paternidad pagada, según estudios provoca que los trabajadores sean más leales con la compañía y más productivos, lo que reduce la rotación de personal y los costos.

  1. Elabora un plan de combate al acoso sexual en el centro laboral. Si no sabes por dónde empezar, puedes empezar por adecuar a tu centro de trabajo el Protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual.

  1. Crea un cuarto de lactancia; que no sea el mismo donde pueden llegar a comer el almuerzo, por lo que tienen que pensar en un espacio cercano al comedor puede ser adecuado como cuarto de lactancia para tus trabajadoras con hijos(as) recién nacidos(as). Lo único que tienes que hacer es mantenerla siempre limpia y acondicionada y tener un refrigerador para guardar la leche materna y una silla de lo más cómoda para que el trabajador no se canse.

Acércate a especialistas que puedan ayudarte a diseñar políticas corporativas para contribuir a la igualdad de género dentro de tu empresa de emprendimiento, teniendo como objetivo el mejorar la calidad de vida de sus integrantes y la utilidad del negocio.